Detalles del ejercicio militar denominado "Huracán 2015" fueron publicados este martes en el periódico La Tercera. Se trata de 5.500 efectivos de las FFAA chilenas que se encuentran realizando acciones militares en el norte de Iquique, cerca de la frontera tripartita entre Chile, Perú y Bolivia. Este hecho no sólo ha ocasionado la molestia del Gobierno Boliviano, sino que ha derivado en fricciones al interior de la política de ese país.
El despliegue militar que se desarrolla en el campo de entrenamiento del Ejército en Pampa Perdiz, zona norte de la Provincia de Iquique, ubicada en la Región de Tarapacá, inició sus operaciones el pasado domingo y tiene previsto finalizar el viernes.
En cuanto a los medios, el Ejército de Chile dispuso un importante despliegue de insumos armamentísticos como tanques; la Armada de fragatas y submarinos; y la Fuerza Aérea aeronaves de combate y transporte.
Si bien desde la cartera de Defensa de ese país se señaló que se trata de un trabajo habitual de las FFAA que el Ejército efectúa en la zona desde el año 2000, con una interrupción en 2010, el presidente de Bolivia, Evo Morales, en semanas pasadas, cuando conoció del despliegue militar, calificó el hecho como un "afán intimidatorio" de Chile hacia Bolivia y Perú.
"Será su derecho, pero no quiero entender como una amenaza, como una política de intimidación (…) Nosotros también podríamos decir que hay que rearticular la alianza Perú-Bolivia, (pero) no se trata de eso. Hay que entender que no estamos en tiempos de invasión, estamos en tiempos de integración. No son tiempos de dominación, son tiempos de complementación", manifestó Morales.
Según autoridades chilenas, "Huracán 2015" permitirá evaluar el entrenamiento final de las FFAA y está enfocado en tres ámbitos: defensa del territorio, la protección a la ciudadanía en caso de catástrofes y la cooperación internacional, como por ejemplo, la participación de Chile en la Misión de la ONU en Haití.
Este escenario no solo ha ocasionado la molestia del gobierno de Bolivia, sino que ha generado fricciones al interior del gobierno chileno.
El senador del MAS (Movimiento Amplio Social), Alejandro Navarro, solicitó públicamente aplazar la práctica militar de las FFAA debido a la tensión que esto provocó con Bolivia, en el marco de la demanda marítima.
Ante dicha solicitud, este martes el ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, le respondió señalando que "el senador Navarro a veces parece estar más cerca de las opiniones del gobierno boliviano que del que él parte. ¡Basta ya! Todo se pone en tela de juicio", dijo.
Burgos continuó y aseveró que "los ejercicios conjuntos de nuestras Fuerzas Armadas o Huracán se realizan habitualmente desde hace muchos años, y es un ejercicio necesario para tener a nuestras Fuerzas Armadas en la lógica de lo conjunto (…) en un Estado de apresto o alistamiento de buen nivel y eso lo vamos a hacer más allá de la opinión del senador Navarro".
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
