
El presidente de Irlanda, Michael Daniel Higgins, ofreció apoyo a Bolivia en temas relacionados con educación e industria láctea, informó el vicecanciller del Estado, Juan Carlos Alurralde, que acompaña al presidente Evo Morales en su gira por Europa en busca de inversión.
Higgins ofreció a Bolivia "todo el apoyo" en temas relacionados a la educación e industria láctea, tomando en cuenta que Irlanda tiene una de las tecnologías lácteas "más avanzadas del mundo", señaló Alurralde, según cita ABI.
PEDIDO DE INVERSIÓN
El vicecanciller indicó que Morales también pidió a su par irlandés la creación de canales directos de inversión en Bolivia, sin afectar los establecidos con la Unión Europea.
En la reunión, que duró más de una hora, ambos mandatarios coincidieron "en la necesidad de reducir lo más posible los gases de efecto invernadero" y en los "lineamientos para fortalecer el desarrollo sostenible de los pueblos". Morales también entregó el Libro del Mar a su similar irlandés.
Morales llegó a Irlanda después de cumplir su agenda en Francia, país al que regresará el lunes para reunirse con su homólogo francés, François Hollande, con quien espera firmar acuerdos de cooperación.
HITO HISTÓRICO
El presidente Morales, arribó ayer a la ciudad de Dublín y se convirtió en el primer mandatario latinoamericano que visita Irlanda del Norte.
El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, destacó esta visita oficial a Irlanda y dijo que marca "un hito histórico" para ambos países.
La visita a Irlanda ocurre como parte de la gira oficial que cumple el primer mandatario de Bolivia por el continente europeo, donde es acompañado por el canciller, David Choquehuanca y los ministros de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y de Defensa, Reymi Ferreira, además del vicecanciller Juan Carlos Alurralde.
COMERCIO BILATERAL
La estancia en Dublín comenzó con una reunión con el ministro irlandés de Asuntos Exteriores y Comercio, Charlie Flanagan.
Fuentes oficiales explicaron a EFE que ambos trataron cuestiones relacionadas con el medioambiente, el comercio bilateral y el reforzamiento de los "vínculos políticos" entre las dos naciones.
"Quiero celebrar esta histórica visita y espero que el viaje del presidente Morales a Irlanda sirva para que den frutos nuestros esfuerzos dirigidos a reforzar las relaciones con Bolivia y con Latinoamérica en general", dijo Flanagan ayer en un comunicado previo a la reunión.