El Gobierno venezolano prorrogó ayer por 60 días el estado de excepción que decretó hace dos meses en el Estado Táchira (oeste) conjuntamente con el cierre de la frontera con Colombia, según un decreto publicado ayer en la Gaceta Oficial.
El estado de excepción restringe el tránsito de mercancía y bienes, permite la inspección y revisión por parte de autoridades de los domicilios, lugares de residencia o estadía, prohíbe reuniones públicas y suspende el porte de armas, detalla el decreto.
El decreto debe ser confirmado por la unicameral Asamblea Nacional y adicionalmente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debe pronunciase sobre su constitucionalidad, formalismos reglamentarios cumplidos ya hace dos meses. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el 19 de agosto el cierre del principal paso hacia Colombia desde las ciudades de San Antonio y Ureña de Táchira, decisión que fundamentó en el combate al contrabando y a la violencia paramilitar que afecta a la frontera.
Luego extendió el cierre de los pasos hacia Colombia por los estados Zulia y Apure y ha advertido de que la medida proseguirá "a su debido tiempo" en el estado Amazonas y se levantará cuando ambas naciones acuerden una nueva política fronteriza que acabe con los delitos en los 2.219 kilómetros de la línea limítrofe.
Mundo
Venezuela amplía el estado de excepción en la frontera
El Gobierno venezolano prorrogó ayer por 60 días el estado de excepción que decretó hace dos meses en el Estado Táchira (oeste) conjuntamente con el cierre de la frontera con Colombia, según un decreto publicado ayer en la Gaceta Oficial.
LO MÁS LEÍDO
El pescado llega a la mesa potosina sorteando bloqueos
Denuncian retención de autoridades cinteñas por bloqueadores
Aprehenden en La Paz a Yesenia Vargas, dirigente evista que exigía la renuncia de Rodrigo Paz
Denuncian la captura de la exsenadora evista Simona Quispe
Desbloquean la ruta Río Abajo-La Paz en operativo de militares y policías
Justino Apaza es enviado a la cárcel de San Pedro por seis meses
Estos son los nuevos directores y directoras de hospitales en Potosí
Pobladores de Pocoata hacen justicia comunitaria a tres presuntos ladrones
En la vía a Villazón, se levantan los bloqueos
Policía reporta que hay 24 puntos de bloqueo en Potosí
Pobladores de Pocoata quemaron a tres supuestos ladrones
Joven termina convertido en una antorcha humana
Deporte
La academia paceña busca terminar la primera rueda como segundo en la tabla
La banda roja va por los tres puntos en el “Siles”
