
La canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, obtuvo ayer el compromiso del Gobierno de Egipto de investigar a fondo el incidente en el que fallecieron ocho turistas mexicanos, pero evitó criticar la actuación de las fuerzas de seguridad que atacaron a los viajeros en el desierto.
Durante su visita a El Cairo, la ministra se reunió ayer con su homólogo de Egipto, Sameh Shukri, quien aseguró que "el objetivo del Gobierno egipcio es ofrecer transparencia y rendir cuentas ante el pueblo mexicano", tras el trágico suceso del pasado domingo, en una rueda de prensa conjunta al término del encuentro.
Asimismo, Ruiz Massieu conversó con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en una entrevista que calificó de "positiva", pero de la cual no trascendieron detalles.
Ruiz Massieu destacó en varias ocasiones durante el primer día de su estancia en Egipto la petición del Gobierno mexicano de que se lleve a cabo "una investigación rápida, completa, profunda y transparente" que determine las circunstancias en las que tuvo lugar el incidente, calificado de "lamentable" y "sin precedentes". Indicó que su país desea "deslindar responsabilidades conforme al derecho egipcio, mexicano e internacional", aunque no especificó qué medidas legales podría tomar su Ejecutivo. Tropas del Ejército y la Policía egipcias dispararon contra el grupo de turistas "por error" al confundirlos por "elementos terroristas" en un paraje desértico cerca del oasis de Bahareya, a unos 300 kilómetros al suroeste de El Cairo.
La canciller dijo que ha acordado con el Gobierno egipcio "esperar hasta conocer el resultado de las investigaciones para determinar si hay responsabilidades y sobre quién recaen". Solo entonces "podremos pensar en el paso siguiente", señaló Ruiz Massieu, quien se abstuvo de criticar la actuación de las tropas egipcias, al igual que su colega Shukri, quien calificó la pérdida de vidas civiles como un hecho "lamentable y excepcional".
Tres días después del controvertido ataque, aún existen muchas dudas sobre las circunstancias en las que tuvo lugar y los titulares de Exteriores mexicana y egipcio no quisieron revelar detalles sobre este.
Ayer, la Fiscalía egipcia prohibió a la prensa difundir informaciones acerca de las investigaciones para preservar su "integridad", medida que afecta a todos los medios de comunicación escritos, audiovisuales y digitales, tanto nacionales como extranjeros.
El único comentario que hizo Ruiz Massieu fue respecto a la polémica por la falta de autorización de los turistas para acceder al área desértica.