Diversas organizaciones de campesinos pidieron ayer la renuncia del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el aplazamiento de las elecciones generales del 6 de septiembre durante varias manifestaciones pacíficas realizadas en casi todo el país.
Los organizadores, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Cnoc) y el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), cifraron en 60.000 los manifestantes en 19 de los 22 departamentos en que se divide geográficamente el país.
A la capital, donde la marcha fue respaldada por estudiantes universitarios y dirigentes sindicales, asistieron unos 2.000 manifestantes, dijo a EFE el dirigente de la Cnoc, Raúl Sicanal, pero a lo sumo se observó un centenar.
La baja participación de manifestantes también fue notoria en el interior del país.
Según el portavoz de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), Gerber Paz, en algunos departamentos se observaron grupos de entre 100 y 200, como el caso de Jutiapa, a 124 kilómetros al sureste de la ciudad. En Quetzaltenango, a 201 kilómetros al oeste de la capital, participaron 2.500, aseguró el dirigente de Codeca, Julio López.
Mundo
Campesinos piden renuncia del presidente guatemalteco
Diversas organizaciones de campesinos pidieron ayer la renuncia del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el aplazamiento de las elecciones generales del 6 de septiembre durante varias manifestaciones pacíficas realizadas en casi todo el país.
LO MÁS LEÍDO
Alumnos irán a clases en horario de invierno desde este lunes 7
Alcaldía prepara operativo de desalojo de deudores morosos
Aprehenden en Villazón a extranjero por robo a joyería con una pistola de juguete
Joaquino plantea nacionalizar chutos y Cervantes alerta costos municipales
Diésel: Baja el precio para los grandes consumidores
Tatiana Marset renuncia al reinado de Las Tremendas en Santa Cruz
Alistan pago del Bono Juancito Pinto con nuevas modalidades
Las danzas autóctonas de Potosí brillarán en el tercer día de Ch'utillos
Comunarios bloquean dos lagunas y Potosí al borde de una crisis hídrica
El dólar oficial registra un nuevo récord
Fiesta de Ch’utillos 2026 cierra con récord de bailarines y espectadores
Borracheras terminan con heridos y dormidos en las calles durante Ch’utillos
Deporte
Rossi ensaya hoy el equipo que enfrentará a Wilstermann
Los niños demostrarán sus habilidades para el baile.
