Tras recibir los resultados de laboratorio, se confirmó que en Potosí está en tratamiento un paciente con hantavirus proveniente del municipio tarijeño de Yacuiba.
El responsable interino de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Ismael Colque, informó que pasado el mediodía de este jueves recibieron el resultado que confirmó que un adolescente de 13 años de edad dio positivo al hantavirus.
Señaló que el paciente está en observación tras haber sido recibido por el personal de salud del Hospital "Fray Giovanni Eugenio Natalini Magnani", donde llegó el paciente a ser atendido.
Se ha recomendado al personal de salud utilizar todos los elementos de bioseguridad en este tipo de casos. De todas maneras se hará seguimiento al personal de salud que atendió al paciente para verificar su estado de salud.
Agregó que se está haciendo seguimiento al paciente que se encuentra estable.
La confirmación del caso fue enviada por el laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), de Santa Cruz, que fue el que analizó la muestra.
El galeno señaló que tanto Epidemiología como Zoonosis están haciendo seguimiento del caso.
Agregó que tanto por la parte clínica como el criterio epidemiológico coinciden con hantavirus, que fue confirmado también por resultados de laboratorio.
El paciente fue internado el 29 de septiembre. Las muestras ya habían sido tomadas en Yacuiba y en Potosí estaban a la espera de los resultados.
El paciente tiene 13 años de edad, proviene de la comunidad de Sidra, del municipio de Yacuiba, en el Departamento de Tarija. El adolescente había acudido inicialmente al Centro de Salud de Yacuiba, pero por falta de espacio en Tarija, fue referido a Potosí. Explicó que llegó con un cuadro respiratorio el 29 de septiembre. Fue internado en la unidad de Pediatría en el hospital y él, junto a su familia permanece en aislamiento.
