De enero a la fecha se registraron 67 muertes en accidentes de tránsito en el Departamento de Potosí, principalmente debido al exceso de velocidad que imprimen algunos conductores a sus motorizados cuando se encuentran sobre la carretera.
El director del Organismo Operativo de Transito, Carlos Salazar, informó que lamentablemente se tuvo accidentes en carretera que dejaron el saldo lamentable de personas muertas, en algunos casos los choferes y en otros los pasajeros.
Las edades de las personas fallecidas en accidentes de tránsito abarcan desde los dos meses hasta los 70 años en diferentes hechos registrados en las carreteras potosinas, especialmente en vías consideradas de riesgo debido a la cantidad de curvas existentes.
CAUSAS
El titular de la dirección de tránsito destacó que la principal causa de los accidentes que derivan en muertos y heridos es la excesiva velocidad que se imprime en los caminos.
La segunda cauda es la imprudencia de los conductores que no respetan las normas de tránsito y suelen invadir vías o rebasar a otros motorizados en curvas y otros aspectos que terminan en accidentes.
Un factor que llama la atención es el que algunos motorizados cuentan con luces led las cuales encandilan a los choferes de los motorizados que vienen de frente generando accidentes; en este caso, los choferes están utilizando luces fuertes que no están permitidas por lo cual se complica su situación respecto a la generación de dificultades en las carreteras.
Un factor que antes era considerado como uno de los importantes es la ingesta de bebidas alcohólicas por parte de los choferes, pero actualmente son pocos los casos de accidentes de tránsito que generan problemas en las vías con saldo de muertos y heridos.
CHUTOS
De los informes policiales se infiere que en algunos de los accidentes de tránsito estuvieron involucrados automóviles indocumentados que comúnmente son conocidos como “chutos”.
Uno de esos casos se conoció el 9 de mayo de la presente gestión cuando en la carretera Tres Cruces-Potosí se produjo un siniestro que segó la vida de un varón mayor y el motorizado involucrado era presuntamente indocumentado.
De acuerdo con los peritajes realizados en la zona, los vehículos involucrados en el accidente fueron una vagoneta Toyota tipo Noah, color plateado y otro motorizado de fabricación china (marca GAC Gondow).
