La población potosina entra de lleno a las actividades del Carnaval y temas fundamentales, como los pasajes del transporte masivo y del pan de batalla, se posponen hasta después de la fiesta.
Desde el Concejo Municipal se conoció que las comisiones que estaban tratando el proyecto de ley del pasaje de micros y minibuses se estancaron y devolvieron el documento al ejecutivo municipal porque no se habría cumplido todos los requisitos para que se pueda llegar a la aprobación de la norma.
La alcaldesa Josefina Cruz Marca informó que el documento se habría devuelto porque no consignaba la firma de los dirigentes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), requisito que muestra la aquiescencia del sector vecinal a las tarifas establecidas propuesta de un equipo técnico de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF).
La autoridad edil ya habría hablado con los dirigentes vecinales quienes le señalaron su predisposición a firmar el documento.
Está previsto que los dirigentes vecinales se reunirán con el equipo técnico del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí el venidero miércoles tras los feriado por el Carnaval.
En la reunión se espera consolidar la firma de los dirigentes vecinales en el documento que fue devuelto por el Concejo Municipal y se pueda avanzar hacia la aprobación y promulgación de una norma que define al pase de micros y minibuses.
La norma edil establece un pasaje de 3,00 Bolivianos para los mayores, 2,00 para adultos mayores, 1,50 universitarios y normalistas, 1,00 colegiales, 0,50 escolares y 0,00 personas con discapacidad.
Mientras tanto está vigente la Ley 545 la que establece un pasaje de mayores del 2.50 Bolivianos el mismo que no es acatado por los transportistas quienes unilateralmente establecieron que cobrarían 3.00 Bolivianos.
Estos días seguirán cobrando 3.00 Bolivianos de forma ilegal y con ello se estaría confirmando la comisión de los delitos de agio y especulación que fueron denunciados ante el ministerio Público por parte de los dirigentes del Comité Cívico Potosinita (Comcipo).
PAN
En lo que concierne al pan de batalla existe la demanda social de que se defina una escala de precios porque hoy en día los panificadores están vendiendo un pan de 0.50 centavos de Boliviano, otro de 0.80 y un tercero de 1.00 todos ellos con menor peso al establecido.
