
La Jefatura de Medio Ambiente dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, en el transcurso de las siguientes horas iniciará un proceso ante las autoridades competentes en contra de ocho ingenios mineros por la evasión a distintas normas ambientales.
Personal de esa dependencia de la comuna en pasados días procedió a realizar un operativo sorpresa a las actividades mineras que operan en el Distrito-20 de la urbe potosina, donde se verificó que el 61 por ciento de los ingenios mineros apostados a lo largo de la comunidad de Cantumarca están trabajando fuera de la ley.
De acuerdo con el informe remitido por los técnicos de medio ambiente, de los 13 ingenios mineros, ocho serán remitidos a proceso debido a que no cuentan con licencia ambiental o no cumplen con normas ambientales sobre el manejo de pasivos, uno está en proceso de inspección y cuatro están dentro de norma.
La norma 020/2021 busca implementar una gestión ambiental eficiente, eficaz y transparente para las actividades mineras en Potosí. Implica la preservación del medio ambiente, la optimización de proyectos y actividades mineras, y la coordinación con el poder ciudadano y organizaciones locales. Su objetivo final es mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio a través de un desarrollo económico, social y ambiental sostenible.
“Durante la inspección cumplida a la operación de ingenios en la zona de Cantumarca se pudo verificar que la planta metalúrgica La Chaca ha infringido el mal manejo de los residuos minero metalúrgico que han rebalsado el cual impactó el cuerpo de agua. Se ha tropezado con la negativa del personal de esa empresa para cumplir la inspección respectiva. Este tema es bastante preocupante ya que hay que recordar que estos residuos mineros contienen cianuro y xantatos que son elementos cancerígenos. Lamentablemente no existe una conciencia ambiental por parte de los propietarios de esos ingenios, por lo que bajo nuestras competencias vamos a seguir haciendo estos controles y asumiendo acciones para frenar estos trabajos”, sostuvo el responsable de la jefatura de Medio Ambiente, Isaac Gómez.