El jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud (Sedes-Potosí), Huáscar Alarcón, informó que en la semana epidemiológica 22 se presentaron 39 casos de varicela en el Departamento de Potosí.
“Hemos tenido un descenso en el comportamiento de casos de varicela, no olvidemos que la anterior semana hemos presentado 58 casos de esta enfermedad y para ahora tenemos 39 casos”, dijo.
De acuerdo con el reporte epidemiológico del Sedes, los casos de varicela se presentaron en el grupo etario de 1 a 4 años 2 casos; de 5 a 9 años 8 contagios; de 10 a 14 años 14 casos; de 15 a 19 años 10 contagios y de 20 a 39 años 5 casos. Presentando un acumulado de 522 casos en lo que va de la gestión 2025.
El galeno recordó que la varicela se identifica por una erupción cutánea que produce picazón. Es altamente contagiosa y se transmite por contacto directo o a través del aire, entre sus síntomas son ampollas llenas de líquido, fiebre, dolor de cabeza, cansancio y falta de apetito, por lo que recomendó a los pacientes con la enfermedad que utilicen barbijo como una de las medidas preventivas para no contagiar a sus entorno familiar y a las demás personas.