
En un contexto de crisis económica y dificultades estructurales en las familias, muchos menores son atraídos por el dinero que logran ganar en las minas y que muchos vienen a Potosí de las provincias y otras regiones del país.
La delegada de la Defensoría del Pueblo en Potosí, Jackeline Alarcón, informó que la presencia de menores en minas es una realidad, pero la cantidad aumenta cuando llega la vacación de invierno que generalmente es entre junio y julio de cada año.
Existen reportes sobre la presencia de menores de Chuquisaca, La Paz, Oruro y Cochabamba en minas de Potosí, pero no se descarta que existan trabajadores de otras regiones del país debido a que el jornal que se cancela en los yacimientos mineros es superior a lo que una persona puede ganar en otra actividad económica.
“El año pasado, durante una verificación a las minas se encontró a una menor de 14 años desarrollando actividad laboral en la mina de una cooperativa minera, ella era de Chuquisaca y había llegado a Potosí acompañando a su hermana, de 19, y ambas ingresaron a laborar en los socavones”, señaló la delegada defensoríal de Potosí.
En contacto con medios de comunicación destacó que si bien el trabajo infantil en minas era una constante, la cantidad aumentaba considerablemente durante la vacación invernal que normalmente es en la época más fría del año, entre los meses de junio y julio.
“La afluencia de menores trabajadores es más frecuente en las vacaciones, estoy segura que, a partir de junio, y todo julio, van a venir adolescentes de otros municipios a trabajar acá en Potosí y también a otras minas que se encuentran en otras regiones del país”, indicó la entrevistada.
La ciudad de Potosí se convirtió en receptora de fuerza de trabajo de niños y adolescentes y en especial durante la vacación invernal legan menores desde los ocho años, la mayoría de los cuales trabajan en la venta callejera de gelatinas y otros alimentos.
Pese a ser una actividad prohibida por las normas internacionales y las leyes bolivianas, el trabajo de menores en las minas es una constante y no hay quien ponga coto a esa situación.