
El médico Danny Erick Bastidas, coordinador de la Organización Nacional Antidopaje Bolivia, vinculado a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), opinó que el caso de dopaje del jugador de Bolívar Ramiro Vaca “es una cuestión delicada”, que puede ocasionar una sanción fuerte en contra del futbolista si no se desarrolla una sólida defensa durante el proceso.
En una declaración a la Red Uno, el profesional mencionó a la ostarina como la sustancia encontrada en la orina del futbolista, quien de inmediato fue suspendido provisionalmente por la Conmebol mientras se realizan los procedimientos.
El producto Ostarine es un modulador selectivo del receptor de andrógenos que se une a las proteínas del cuerpo y estimula eficazmente el crecimiento muscular.
Si se utiliza para mejorar el rendimiento deportivo, ayuda a desarrollar masa muscular, quemar grasa, aumentar la resistencia y permitir al deportista recuperarse rápidamente del esfuerzo intenso. El producto está en la lista de prohibiciones de la AMA desde 2008.