
Luego de sopesar por varios obstáculos, anoche se consolidó la posesión del Tribunal de Imprenta de Potosí el cual está enmarcado en la Ordenanza Municipal 007/2025. La puesta en vigencia del jurado de imprenta representa un hecho histórico ya que, por razones desconocidas, los concejales potosinos no han elegido integrantes del Tribunal de Imprenta desde fines del siglo XX.
De acuerdo con el artículo 21 de la Ley de Imprenta dice que “el Cuerpo de Jurados se compone de cuarenta individuos en las capitales de Departamento y de veinte en las Provincias, que serán elegidos por los Concejos y Juntas Municipales, respectivamente, prefiriéndose a los abogados más notables, miembros de Universidad y propietarios con residencia fija en el lugar”, lo que quiere decir que los concejales o, en su caso, los integrantes de las juntas municipales están en la obligación de constituirlos. La posesión del Tribunal de Imprenta pasó por una travesía larga, ya que el comité ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa inició los trámites la gestión 2024. Anoche con la presencia de una mayoría de los concejales municipales en el teatro Modesto Omiste, se hizo realidad uno de los derechos de los informantes.
“Este es el verdadero tribunal que debe juzgar a aquellos que nos equivocamos y sancionará enmarcado en lo justo. Vivimos en un país que está acorralado con tanta fuerza y con tanto odio destilado por los políticos y, de continuar con este esquema, los periodistas vamos a ir a parar a las cárceles, por ello es que ustedes son la esperanza de la justicia más pura que existe en Bolivia, por ello les pido que nos juzguen con sabiduría, con transparencia, queremos recibir sentencias justas”, sostuvo el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa, Erwin Valda.