Ante el alarmante incremento de accidentes fatales en los yacimientos mineros del Departamento, representantes de varias instituciones de Potosí anunciaron la realización de operativos de control en los socavones, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas de seguridad industrial.
La decisión fue asumida por la “mesa interinstitucional”, conformada por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Jefatura Departamental de Trabajo, en respuesta a la constante pérdida de vidas de trabajadores mineros, muchas veces atribuida a la falta de condiciones seguras en las operaciones subterráneas.
El director de la Jefatura de Trabajo de Potosí, Reynaldo Torres, informó que ya se alcanzó un acuerdo para llevar adelante esas intervenciones en zonas de alta actividad minera, principalmente en el Cerro Rico y áreas aledañas.
“Estamos planificando operativos en lugares donde comúnmente se reportan accidentes laborales. La intención es prevenir más muertes y hacer cumplir la normativa de seguridad industrial”, declaró la autoridad a los medios de prensa.
