
La Dirección Distrital de Educación de Potosí ha recibido denuncias respecto de exigencias de informes escolares o lista de útiles de parte de familias, ya sea de colegios privados y de escuelas fiscales, lo que motivó a emitir un instructivo remarcando la norma respecto a estos temas.
La directora distrital de Educación, Maritza Choque, informó que tanto en la fase previa del inicio de clases, como en las reuniones recientes, se ha socializado la normativa educativa.
Recordó que la Resolución Ministerial 001/2025 es clara al respecto.
La directora dijo que han tenido llamadas telefónicas, reclamos, observaciones por parte de padres de familia, especialmente de los colegios privados, que están excediendo en el pedido de material escolar para los alumnos. En la RM001/2025, en su artículo 70 establece de manera textual lo referido a uniformes y listas de útiles.
“Manifiesta bien claro que si bien nos indica que no es obligatorio, pero también que debe ser consensuado en una reunión con padres de familia para dar a conocer qué tipo de material y la cantidad”, dijo.
Asimismo, no se debe exigir material de determinada marca.
Un aspecto que remarcó es que el pedido de listas escolares debe ser procesual y no todo en uno para todo el año.
Afirmó que para consensuar estos detalles, es necesario que en las unidades educativas se converse con las familias, además de reflejar la normativa.
Instó a los directores de las unidades educativas que socialicen la norma para evitar reclamos, más aún en el contexto actual en el que la economía de las familias se ve afectada.