
El denominado “Comité multisectorial”, que aglutina a comerciantes, transportistas y sectores empresariales del país, se reunió ayer con dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que dirige Alberto Pérez y resolvió incorporar el tema del litio a la demanda de derogar la Disposición Adicional Séptima de la Ley del Presupuesto 2025.
Tras el quinto encuentro, desarrollado ayer en la ciudad de Potosí, el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales por Cuenta Propia de Bolivia, César González, informó que al pedido de dejar sin efecto la disposición que establece el control y decomiso de productos se incorpora la demanda de dejar sin efecto los contratos con la CBS de China y Uranium One Group de Rusia para la producción de carbonato de litio.
Remarcó que cuestionan la disposición que define el control e incautación de mercaderías de comerciantes bolivianos lo cual él considera que se trata de una confiscación de bienes y capitales.
Respecto al tema del litio, indicó que tras recibir el apoyo de los cívicos de Potosí a sus demandas incorporan el pedido de anular los contratos para el litio porque no benefician a la población boliviana.
Lamentó que uno de esos contratos ya fue aprobado por una comisión de la Cámara de Diputados y no están de acuerdo en que lleguen a la plenaria para sui tratamiento.
Desde la Cámara Baja se había informado que el tratamiento de los contratos no estaba en agenda por lo que no debería despertar susceptibilidad en la población boliviana.
MEDIDAS
Los que participaron ayer en el quinto encuentro multisectorial establecieron que el martes 25 del presente mes se desarrollará el sexto encuentro del “Comité multisectorial” en la ciudad de Oruro en el que se definirán medidas de presión para conseguir la atención a las demandas.
Durante el encuentro surgieron propuestas a implementar a partir del martes 25 como una marcha de Patacamaya a La Paz, huelgas de hambre en las diferentes ciudades del país y otras acciones.
En el venidero encuentro del “Comité multisectorial” se definirá el día y la forma de las medidas de presión para que deje sin efecto la disposición que establece el control y decomiso de productos y se congelen los contratos para la producción de carbonato de litio.