
Con dos bloques claramente divididos, el Concejo Municipal sesionaría extraordinariamente desde las 19:00 de hoy para elegir a quien reemplace temporalmente al alcalde Jhonny Llally y, de los cuatro concejales habilitados administrativamente para ese cargo, quien parece tener mayores posibilidades es Waldo Porcel.
Tras haber sido enviado nuevamente a la cárcel de Cantumarca bajo detención preventiva, Llally pidió licencia, pero solo por tres días. La directiva del Concejo pidió un informe al juez que determinó esa medida cautelar así que se supone que la sesión será sobre esa base. Eso significa que no se elegirá un alcalde por el tiempo solicitado por Llally, sino por el tiempo que dure su impedimento. Ese hecho ha movilizado a los cuatro concejales del Movimiento Cívico Popular (MCP), la agrupación del alcalde, puesto que, según la ley, solo uno de ellos puede reemplazarle temporalmente.
Los cuatro concejales del MCP son Mayra Churata, Lesly Flores, Emilio Elías y Waldo Porcel. Las dos primeras ya fueron alcaldesas y Elías tiene acusaciones pendientes de resolver, que han impedido que su nombre sea siquiera considerado, así que la opción más viable parece ser la de Porcel; sin embargo, en política nunca está dicha la última palabra.
El Concejo Municipal de Potosí está dividido en dos bloques que no parecen responder a opciones partidarias. Por una parte está el bloque integrado por Mayra Churata, Emilio Elías (MCP), Reyna Menacho, Vidal Quispe (AS) y Josefina Cruz (MAS), que suman cinco, mientras que el otro aglutina a Henry López (Demócratas), Mirtha Guzmán, Jhonny Churata (AS), Alberto Pérez (MAS), Lesly Flores y Waldo Porcel (MCP) y tiene seis votos. En la lógica numérica, el segundo bloque sería suficiente para elegir a Porcel, pero Lesly Flores mantiene su esperanza de volver al cargo, lo que podría hacer tambalear el aparente acuerdo.
Porcel podría cambiar al otro bloque, para conseguir los votos que necesita, pero allí tendría que negociar su aspiración con la de Mayra Churata, aunque esta ha manifestado públicamente que no quiere volver a ser alcaldesa suplente. Ninguno de los dos bloques ha considerado la opción de elegir a Elías.
Si el bloque de seis logra elegir a Porcel, la posibilidad de revisar la gestión de Llally crece, por cuanto este grupo es considerado opositor al alcalde que ha vuelto a la cárcel por las acusaciones de presuntos abusos sexuales.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.