
Con el propósito de garantizar la seguridad en el Carnaval Minero, más de medio millar de efectivos policiales serán desplegados a lo largo del trayecto donde las fraternidades de las cooperativas mineras demostrarán su destreza en la danza. La festividad, que se vivirá mañana en las faldas del imponente Cerro Rico de Potosí, contará con estrictos controles para evitar incidentes.
El vocero del Comando Departamental de la Policía, coronel Limbert Choque, informó que el personal trabajará en tres turnos: mañana, tarde y noche. Este último incluirá un operativo de "peinado" por la ruta de la entrada, similar al aplicado en la festividad de Ch’utillos, con el objetivo de evitar el consumo excesivo de alcohol.
Desde las primeras horas de la jornada, el Organismo Operativo de Tránsito activará su plan de control para regular la circulación vehicular en la zona alta de la ciudad, mientras que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) desplegará agentes a lo largo del recorrido para frustrar las acciones de los "amigos de lo ajeno", quienes suelen aprovechar las aglomeraciones para cometer fechorías.