
“¡Terrorífico y asqueroso!” Así calificó la asambleísta Azucena Fuertes Mamani las denuncias sobre una presunta red de corrupción en la “venta” de ítems en el sector salud.
Según la legisladora, cada vez más víctimas se atreven a romper el silencio, aportando pruebas que apuntan a un esquema de cobros ilegales para acceder a plazas laborales en el hospital de tercer nivel en Potosí.
Fuertes Mamani agradeció la confianza de los profesionales afectados, quienes han entregado documentos clave para el inicio de una investigación a cargo de la Unidad de Transparencia de la Gobernación.
Entre las pruebas presentadas, se exhibieron extractos de cuentas bancarias en el Banco Unión, primero a nombre de una mujer y, más recientemente, de un varón, donde presuntamente se realizaron los depósitos de los montos exigidos para la obtención de ítems.
VÍNCULOS
La asambleísta señaló que un presunto funcionario del Ministerio de Salud estaría detrás de este esquema fraudulento, tomando contacto con aspirantes a puestos en el hospital de tercer nivel “Fray Giovanni Eugenio Natalini Magnani”.
Según las capturas de pantalla y otras evidencias recabadas, esa persona tendría nexos con altos cargos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y del mismo hospital. Además, se sospecha que el reclutamiento de víctimas habría comenzado en un hospital de segundo nivel.