En los últimos años se está viendo claramente un incremento en la cantidad de estudiantes en las escuelas y colegios de la ciudad de Potosí, además de poblaciones intermedias como Villazón, Uyuni, Tupiza, Llallagua y otras.
Los educadores atribuyen ese fenómeno a un proceso de migración rural-urbano que se da por la falta de fuentes de trabajo en las regiones del área rural y la mayor posibilidad que existe en zonas de mayor concentración poblacional y mayor desarrollo de algunas actividades económicas.
El subdirector de educación regular de Potosí, Fernando Roncal, destacó que durante el proceso de inscripción de estudiantes se pudo observar la reducción de alumnos en poblaciones rurales y el incremento en las escuelas y colegios de la ciudad de Potosí y poblaciones intermedias.
“Está habiendo mucha migración de estudiantes a centros poblados como ser la ciudad de Potosí, Villazón, Tupiza, Llallagua, Uyuni debido a la necesidad de generarse espacios de actividad económica”, apuntó el entrevistado.
Dijo que, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Educación a través de los directores distritales, se puede conocer que familias enteras se están trasladando de poblaciones rurales a centros poblados.
Dio a conocer que esa situación genera el riesgo de que algunas unidades educativas se queden sin alumnos, o con pocos, y que ya no sea viable su funcionamiento.
Roncal apuntó que una vez que empiecen las actividades escolares se va a evaluar la cantidad de alumnos que tienen las unidades educativas y, de comprobarse que existen algunas con reducida cantidad de estudiantes, se va tener que proceder al cierre.
RIESGO
Alrededor de 30 unidades educativas de las poblaciones dispersas del Departamento se Potosí estaban en riesgo de cerrarse en 2024 debido a la escasa cantidad de alumnos que tenían.
El director departamental de educación, Javier Ortega, ya había informado que, tomando en cuenta la estadística sobre la cantidad de estudiantes asistentes a las unidades educativas, se evidencia que existe una sistemática migración de las familias de las poblaciones rurales a las ciudades intermedias y en especial a la ciudad de Potosí.
