
Los 12 aprehendidos por un enfrentamiento entre grupos por un yacimiento minero ubicado en el municipio de Caiza D lograron su libertad en una medida cautelar desarrollada ayer.
Se trata de personas que son parte de la Comunidad Unificada del municipio de Caiza D quienes fueron imputados por la tenencia de explosivos en un enfrentamiento que se produjo con gente de la Cooperativa 1 de Julio el pasado martes.
El Ministerio Público había solicitado que el juez cautelar defina las medidas de detención domiciliaria para los imputados alegando que fueron pare del conflicto en el que se estallaron enfrentamientos con saldo de heridos y la quema de motorizados.
La defensa de los aprehendidos explicó que ellos son parte de la comunidad, pero también desarrollan labores mineras en la misma área que la Cooperativa 1 de Julio. Detallaron que los de la Comunidad Unificada cuentan con toda la documentación legal sobre el acceso al yacimiento minero que se encuentra en su propio territorio. Destacan que la Cooperativa 1 de Julio desarrolla los trabajos de forma ilegal y fueron ellos quienes iniciaron la agresión y quema de un civilian cuando se desarrollaba una inspección por parte de la Secretaría de la Madre Tierra. Por su parte, dirigntes de la Cooperativa 1 de Abril, anunciaron que no permitirán abusos de los comunarios y harán respetar sus derechos sobre el yacimiento minero.