En un giro inesperado, el sistema judicial de Potosí revocó la detención preventiva del asambleísta Jacinto Sunagua, figura cercana al ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) y afín al expresidente Evo Morales.
Sunagua, investigado por presunta violencia familiar y abandono de una mujer embarazada, solo permaneció en detención preventiva por casi 48 horas, antes de que esta medida fuese anulada.
El fiscal departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio, expresó su profunda sorpresa ante la controvertida decisión. Según Aparicio, la notificación para la audiencia de cesación fue recibida por el Ministerio Público apenas 30 minutos antes de su inicio, programado para el martes a las 13:00, un horario poco habitual en los tribunales.
El juez inicialmente había dictado una detención preventiva de solo 15 días, un plazo considerado insuficiente por la Fiscalía, que apeló la decisión buscando una medida de seis meses. Sin embargo, en lugar de esperar la resolución de la apelación por la Sala Penal, el juez procedió con la cesación de la detención.
El fiscal dijo estar sorprendido señalando que lo correcto habría sido esperar el fallo de la Sala Penal respecto a la apelación inicial antes de llevar a cabo la audiencia de cesación.
La detención preventiva del imputado duró apenas 24 a 48 horas, y se ordenó la cesación. “Esto es algo totalmente inusual y preocupante”, manifestó.
A pesar de la decisión, el Ministerio Público apeló de inmediato la resolución judicial durante la misma audiencia de cesación. Ahora, será la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí la encargada de emitir un fallo definitivo que genera desconcierto en la opinión pública.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.