Enfocados en dar una solución definitiva a la falta del líquido elemento al menos por unos 50 años, el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, va consolidando la ejecución de cuatro proyectos macros que permitirán incrementar 700 litros segundo de agua al caudal de distribución por red en la urbe potosina.
Los proyectos que darán fin al déficit hídrico en un plazo de tres años son la aducción del río Sijllahuiri, la cual permitirá traer 60 litros segundo de agua hasta la Villa Imperial, este proyecto se encuentra en proceso para la firma de convenio con el Gobierno central el cual se cumplirá este 10 de noviembre. La inversión para el tendido de tubería de más de 41 kilómetros alcanza a los 95 millones de Bolivianos.
A la fecha técnicos de la Gobernación trabajaron en varios aspectos que fueron de requerimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que es la entidad financiadora de las obras que tiene el Gobierno central a través del programa “Ciudades II” con la finalidad de atender las necesidades de agua de la población potosina.
El segundo proyecto a mediano plazo es el trasvase de la laguna San José al tanque Alto Potosí, el cual está en proceso de licitación, por lo que en las siguientes semanas ya se daría inicio a los trabajos.
En el caso de Tacora Yura, este proyecto ya está en licitación internacional y se espera que hasta fin de año ya se tenga la empresa proponente que ejecutará los estudios de diseño técnico de pre- inversión y genera un caudal de 300 litros segundo, mientras que el último proyecto que es Tayacolque aportará 250 litros segundo de agua.
Actualmente la Villa Imperial enfrenta una crisis del agua contando solo con 120 litros segundo de las lagunas del sistema Kari Kari y 150 del rio San Juan.