Los bloqueos que están en el norte de Potosí, que impiden el tránsito de motorizados por ya más de dos semanas, están causando dificultades al personal sanitario para atender a pacientes, quienes no pueden ser trasladados a otros hospitales, por el conflicto que impide incluso el paso de las ambulancias. La situación afecta también a los pacientes internos en los establecimientos de salud porque, si bien la falta de alimentos afecta de manera generalizada a la población, los establecimientos deben ver las maneras para garantizar una alimentación especial a los pacientes, bajo estas condiciones.
El Potosí conversó con Dietrich Serrano, jefe médico de la Caja Nacional de Salud en Uncía, quien informó respecto de las consecuencias de los bloqueos que asfixian a las poblaciones nortepotosinas.
“Estamos evitando la referencia de pacientes a Oruro porque totalmente nos han negado el paso y hacer una referencia por un camino alterno es muy peligroso, especialmente por la vida de nuestros pacientes. Nuestros especialistas están trabajando de la forma más ardua posible tratando de subsanar todas estas circunstancias”, dijo. El traslado de pacientes delicados requiere que estén con oxígeno, lo que dada la situación de conflictividad es peligroso.
En cuanto al abastecimiento de oxígeno, afirmó que sufren la carencia de este insumo vital para pacientes internos. “No nos dejan pasar el oxígeno para nuestros pacientes. La Caja Nacional de Salud distrital Uncía está con cuatro tanques de oxígeno para cualquier emergencia, pero, lamentablemente, ya se nos está agotando”, relató.
El galeno dijo que se está tratando de gestionar mediante la Defensoría del Pueblo y los dirigentes de los ayllus, que están movilizados, para permitir el paso de lo más urgente para los pobladores.