Por la mejora de las condiciones climáticas, usualmente el último trimestre de actividad escolar es elegido por los estudiantes para realizarlos viajes de estudio. Sin embargo, por el clima de conflictividad, desde la Dirección Departamental de Educación se ha recomendado posponer estos viajes mientras la situación del país mejore.
“En cuanto a los viajes de estudio, hemos recomendado a nuestras promociones, vía direcciones distritales, un poco pospongan o vean otra fecha (para viajar)”, dijo el director departamental de Educación, Javier Ortega.
Los bloqueos que son imprevisibles y pueden instalarse en cualquier momento, generan incertidumbre en los viajeros.
En este caso, tratándose de estudiantes, se ha pedido tomar las medidas necesarias de cuidado para evitar riesgos.
Cochabamba, al ser el Departamento con más bloqueos, es usualmente visitado por los estudiantes y a través de sus carreteras llegan al oriente del país
“Una mayoría de las promociones van a Cochabamba. Por el contexto, por los bloqueos que está habiendo no quisiésemos exponer a nuestros estudiantes y tengamos problemas en los bloqueos”, agregó la autoridad.
A esta situación de conflicto, con los reportes de uso de armas de fuego en cercanías de los puntos de conflicto, se suma a las razones para que los estudiantes y las familias decidan posponer este tipo de viajes de los estudiantes.
“Se está escuchando por el tema de tiroteos, uso de armas, no queremos exponerlos. Vamos a insistir”, enfatizó.
A pesar de que la vía hacia Sucre y el sur del país, incluido Uyuni está expedita, se mantiene la recomendación se mantiene para evitar riesgos para los jóvenes que se encaminan a concluir sus estudios.
“Esperamos que nuestras promociones vean la mejor opción y no se expongan en estos viajes”, acotó.