El bloqueo de caminos anunciado por la fracción “evista” del Movimiento Al Socialismo debería iniciar hoy en todo el país, pero en Potosí se pospone mientras se organicen quienes son parte de esa estructura.
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas del Departamento de Potosí, Wildo García León (ala “evista”), anunció que recién hoy se reunirán desde las 8:30, en ambientes de la federación de calle Highland Players.
El entrevistado indicó que —si o si— van a ejecutar el bloqueo de caminos, pero no esta jornada y en función a la planificación podrían comenzar mañana o pasado mañana.
Consultado sobre las demandas que los llevan a asumir esa medida de presión dijo que no están peleando solo contra la persecución política que enfrenta su líder Evo Morales.
García León indicó que marcharon por siete días demandando que el Gobierno frene la subida de precios de la canasta familiar, que solucione la falta de dólares en el mercado nacional y que garantice los carburantes para todos los bolivianos.
Apuntó que en las gasolineras de las provincias no están vendiendo gasolina y diésel en bidones y ellos lo necesitarían porque no pueden llevar sus tractores hasta las gasolineras de las ciudades.
DESBLOQUEO
Por su parte, el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas del Departamento de Potosí, Rafael Quispe (sector “arcista”), expresó su rechazo al anunciado bloqueo de caminos para evitar que Evo Morales se someta a la justicia por denuncias sobre el caso de estupro.
El dirigente departamental indicó que se encuentran en estado de emergencia y, si es que los defensores de Morales se atreven a cerrar las carreteras de Potosí, saldrán a desbloquear.
Se convocó para las 9:30 de hoy, en sus oficinas de calle Cobija, a una reunión de dirigentes de las federaciones, centrales y subcentrales para analizar el nuevo atentado del “evismo” al país.
De antemano, rechazan cualquier bloqueo de caminos porque constituye un atentado a la economía de las familias de la capital y las provincias.