En el Servicio de Anatomía Patológica y Citología del Hospital Daniel Bracamonte proceso en 2023 una cantidad de 32.000 pruebas de Papanicolaou enviadas de los establecimientos de salud del Departamento.
De esas pruebas, aproximadamente un centenar dio positivo a lesiones de alto y bajo grado para su tratamiento.
Sin embargo, se ha detectado 35 casos de mujeres con diagnóstico de carcinoma invasor, resultado que fue confirmado mediante biopsia.
La responsable del servicio, María Elena Iporre, informó que el personal trabaja procesando las muestras a diario, además de valorar los resultados para poderlos enviar a las pacientes en todos los municipios.
Estas pruebas proceden tanto del área urbana, como del área rural del Departamento. “Al día procesamos aproximadamente 200 muestras y tenemos que entregar esos resultados después del procesado y tamizaje en una semana y al área rural en 15 días”, afirmó.
El personal recibe las muestras que son enviadas por los centros de salud para poder detectar tempranamente una lesión intrauterina leve o grave para poder brindarle un tratamiento.
Sin embargo, muchas veces los casos dan resultado un estado avanzado de cáncer, lo que motiva al médico a realizar el procedimiento para tratar de contener la enfermedad.
“El objetivo es detectar tempranamente la presencia de lesiones que todavía se pueden curar aquí en Potosí, aquí en el hospital de forma gratuita y que no lleguen a un estado avanzado de cáncer de cuello uterino, porque cuando ya llegan a un estado de cáncer invasor, lamentablemente esas pacientes ya tienen que recibir su radioterapia y quimioterapia”, afirmó.