La representante de la Defensoría del Pueblo en Potosí, Jackeline Alarcón, lamentó que el trabajo de menores en las minas de Potosí continúa lo cual constituye un atentado al derecho a ese sector de la sociedad.
Detalló que en las minas del Departamento de Potosí se suele emplear a menores de entre 13 a 18 años por ser una fuerza laboral disponible y de menor gasto para los empleadores.
Debido a la coordinación institucional que se desarrolla en el Departamento de Potosí se pudo conocer que es constante el trabajo de menores en minas.
La labor de menores principalmente adolescentes en los yacimientos mineros subterráneos y en trabajos de extracción de minerales en los depósitos aluviales, o en los ríos de copajira en medio de aguas toxicas.
El trabajo infantil minero se incrementa durante la vacación invernal y vacación final de las labores educativas lo que muestra que se trata de una actividad destinada a mejorar los ingresos de las familias de campesinos y de migrantes de la capital y ciudades intermedias.
MUERTES
Los informes a los que la Defensoría del Pueblo tuvo acceso señalan que en el Departamento de Potosí este año se registraron cinco muertes de menores en minas.
En lo que va del año la cantidad de muertos en minas supera la cifra de 90 lo cual se debe a que las actividades de extracción de metales es más frecuente y en malas condiciones de seguridad industrial.