
Oficial. Ayer por la tarde los representantes de la consultora Gerenssa, en coordinación con la Unidad de Tráfico y Vialidad del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, sociabilizó con los representantes de los diferentes sindicatos del transporte público masivo, el informe final del estudio tarifario referencial del pasaje el cual fue establecido en 2.10 Bolivianos.
Durante la presentación del informe la consultora dio a conocer a detalle todos los parámetros que se tomaron en cuenta para la elaboración del informe final en el cual se definió un precio mínimo que es de Bs 1.60 y un máximo de 2.10 Bolivianos.
De acuerdo con la evaluación económica realizada se confirmó que existe un incremento en los costos con relación al estudio del 2014, a esto se suma el incremento de los costos de operación y la reducción del índice de pasajeros por kilómetro.
Tras develarse el informe técnico y de acuerdo con los acuerdos firmados entre el ejecutivo municipal y los dirigentes del transporte estas recomendaciones deben ser aplicadas en un corto plazo.
“Se ha dado el informe correspondiente de la consultora que ha llevado adelante el estudio tarifario la cual ha sacado un resultado claro de dos Bolivianos con diez centavos como una referencia máxima. Ahora estamos en la etapa de sociabilización y se programará otra reunión con las juntas vecinales. Este es un trabajo técnico en el cual nosotros, como transporte, no hemos participado ni tampoco las juntas vecinales y estamos seguros de que este estudio técnico es una buena referencia. El tiempo nos da la razón ya que nosotros habíamos hecho el cálculo y se concreta nuestra propuesta de Bs. 2 ya que con la actualización de costos nos arrojaba un incremento del 49 por ciento”, sostuvo el representante del transporte libre, Limbert Quispe.