
El coordinador del estudio tarifario de la consultora Gerenssa, Luis Alemán, informó que se concluyó el estudio y entregó los resultados a la Alcaldía. Preliminarmente se advierte incremento de precios de insumos, pero también hallaron deterioro en el transporte.
“Evidentemente hemos concluido con el estudio, hemos encontrado un sistema de transporte público en deterioro, porque digo esto, porque tenemos indicadores que reflejan aquello”, dijo.
Alemán señaló que se ha evaluado varios puntos, indicadores como la velocidad comercial, que es la más baja de la región. Los costos de operación han tenido incremento, además de que el índice de pasajeros por kilómetro ha reducido por lo que el sistema de transporte público no es sostenible económicamente.
“La evaluación económica arroja que existe un incremento en los costos en relación al estudio del 2014, eso es innegable, entonces en paralelo hay una baja del IPK de los pasajeros transportados, entonces todo esto nos da como les decía al principio, para que el sistema de transporte sea sostenible en los próximos años hacer una modificación a la escala, pero también implementar y creemos que es más importante implementar políticas previas antes de la modificación de la escala”, indicó.
El coordinador de la consultora Gerenssa comentó que se realizó las recomendaciones respectivas que deben ser cumplidas por la alcaldía antes de realizar una reformulación a la escala tarifaria. Además se prevé la socialización para dar a detalle los datos específicos del estudio de costos y tarifas para el municipio potosino.