Bolivia avanza en la firma de contrato con la empresa rusa Uranium One Group con lo cual espera mejorar sus volúmenes de producción y, junto a otros proyectos que están en la fase de definición, buscar un espacio entre los mayores productores del mundo.
El viceministro de energías alternativas del Gobierno de Bolivia, Hernán Arnez, en su reciente visita a la Villa Imperial, detalló que con la empresa rusa se llegó a un acuerdo que pasará al Congreso Nacional para que sea viabilizado y también se está avanzando con otras empresa con las que se tiene convenios estudio.
Destacó que se trata de un contrato entre la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la firma de Rusia Uranium One Group para la construcción de una planta de extracción directa de carbonatación de litio, que se prevé produzca 14.000 toneladas anuales del mineral.
Es el primer contrato con una empresa extranjera para la extracción directa que permitirá producir carbonato de litio, grado batería, certificado y la construcción de la planta en la localidad de Llipi, en el salar de Uyuni, demandará una inversión de 970 millones de dólares.
La tecnología de extracción directa de litio (EDL) permitirá una "alta recuperación de materia prima en más del 80 %" en comparación con el método de piscinas de evaporación que "apenas llega al 12 %".