Por mayoría absoluta, el pleno de la Cámara de Senadores, aprobó ayer el contrato de préstamo de 223 millones de dólares suscrito entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Estado Boliviano, para la construcción de la carretera Uyuni-Hito 60, que se encuentra en el Departamento de Potosí.
El presidente de ese órgano camaral, Andrónico Rodríguez, al concluir la consideración de la norma detalló que, “habiéndose aprobado en sus dos estaciones en grande y detalle, y siendo la cámara revisora, queda sancionada la presente ley y se remite al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales de promulgación”.
El proyecto contempla la construcción de 120 kilómetros de carretera de pavimento rígido en los tramos 1, 2 y 3 de la carretera Uyuni hacia Hito 60, entre las localidades Uyuni y Julaca.
La obra caminera atravesará las comunidades de Ramadita, Río Grande, los accesos hacia Vinto ‘K’ y San Cristóbal, entre otras.
Además, la mencionada obra contempla 377 alcantarillas, dos pasos de nivel sobre las vías del ferrocarril y dos circunvalaciones (río Grande y Julaca), y la construcción de cinco puentes vehiculares: 1) Río Colorado de sesenta metros; 2) Río Grande de 120 metros; 3) Chaquimayu; 4) Charimayu 1 y Charimayu 2, estos últimos de menos de 30 metros.
El proyecto vial pertenece a la Ruta 5 de la Red Vial Departamental (RVD) y a la vez se impulsa la consolidación de un corredor de exportación.
El contrato del crédito es por un total por $us 223.420.000, con un plazo de devolución de 15 años y gracia de cinco años y medio.
Se prevé que la ejecución del proyecto concluya en tres años dando la posibilidad de que mercadería boliviana fluya a puertos chilenos y que se pueda acortar los viajes en los mencionados tramos.
Según una nota institucional del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), se espera que la carretera permita la circulación de más de 217.000 vehículos por año. El proyecto permitirá el ahorro de 130 minutos en los tiempos de viaje en relación a las condiciones actuales.