A pesar de que la humareda presente en varias regiones del Departamento de Potosí no impide el desarrollo de las actividades escolares, si se ha emitido instructivos específicos para limitar las actividades en exteriores, como las clases de educación física, y el uso del barbijo.
El director departamental de Educación, Javier Ortega, informó que se recibe reportes diarios de los directores distritales de las diferentes regiones, especialmente de los distritos ubicados en el extremo norte del Departamento donde el humo es más perceptible.
De acuerdo al reporte del jueves, lluvias aisladas ayudaron a la mejora de las condiciones del aire, disipando un poco la humareda persistente en la región del extremo norte de Potosí, cercano a Cochabamba.
“Hemos tenido el reporte, particularmente de los distritos que han estado siendo afectados como Toro Toro, Arampampa, San Pedro de Buena Vista. Por suerte, hemos tenido lluvias en Toro Toro y parte de Arampampa y Acasio que un poquito ha sofocado la humareda, pero aún estamos en vigilancia”, afirmó.
La vigilancia es diaria, porque las condiciones son variables en todo momento, agregó. Las autoridades educativas realizan los informes para asumir determinaciones en caso de que la situación lo amerite.
De momento se aplica recomendaciones preventivas.
“Hemos instruido a nuestras direcciones distritales que las clases del área de Educación Física no se lo haga en campo abierto, al contrario, cuidemos la salud. Hemos instruido el uso del barbijo, que sea de manera obligatoria para precautelar la salud de nuestros estudiantes”, complementó.