La Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) está planteando que en lugar del relleno seco que realiza la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), se pueda construir pisos falsos en los ore pass (chimeneas) para posteriormente efectuar el relleno con lo cual se podrá dar estabilidad a la montaña que viene siendo explotada desde hace casi 500 años.
El proyecto surge como una alternativa a partir de la Facultad de Ingeniería de Minas de la UATF busca que la carga que se vierta en los espacios vacíos no se deslice hacia abajo como ocurre en la actualidad.
El docente universitario Freddy Llanos explicó que están preocupados por el alto deterioro del cerro y están planteando una propuesta diametralmente diferente a lo que se está haciendo hace diez años.
“Una propuesta de la Universidad es interceptar los ore passes desde un nivel inferior y sostener estructuralmente desde un nivel inferior”, detalló Llanos.
Consideran que de esa manera se podría dar estabilidad a las diferentes zonas del yacimiento minero que en la actualidad presenta un alto daño debido a la existencia de labores mineras permanentes y espacios vacíos como chimeneas y taqueos.
RELLENO
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) encara el relleno seco de varios hundimientos existentes en el Cerro Rico de Potosí.
Se utiliza volquetas con carga suelta con la finalidad de evitar que la estructura deteriorada siga creciendo y se pueda lograr estabilidad en el sector.