Potosí no está exento de las quemas forestales como ocurre en poblaciones del oriente boliviano aunque en menor magnitud, los daños están afectando a los comunarios.
El gobernador potosino, Marco Antonio Copa Gutiérrez, informó que el pasado fin de semana se apagó el fuego de un área forestal en el municipio de Arampampa el mismo que dejó 60 hectáreas de tierras afectadas por el fuego.
Copa detalló que también se desplazó personal de Bomberos y de la Unidad de Riesgos para apagar los incendios forestales en las poblaciones de Toro Toro y Acasio, las cuales se encuentran cerca de territorio cochabambino.
Se calcula que entre Toro Toro y Acasio se enfrentó la pérdida de alrededor de 30 hectáreas de tierras forestales, pero también se dañó cuatro huertos de frutales.
No se tiene el reporte de animales afectados porque los comunarios no dieron cuenta de la pérdida de su ganado, pero se teme que muchos animalitos silvestres pudieron haber muerto en medio del fuego.
La pérdida de diferentes especies forestales sería alta porque en el espacio quemado existían variedades de plantas y frutales que fueron afectadas por el fuego.
No es la primera vez que se enfrenta incendios forestales, pero no se puede evitar los mismos porque es la misma gente la que se presta a encarar las quemas ya sea para habilitar áreas de cultivo o pastoreo.
AIRE
En relación a la calidad del aire que respira la población potosina, desde la Gobernación se anunció que se está realizando una revaluación en las diferentes regiones, pero está claro que existe un deterioro debido a los incendios que se están produciendo en el oriente boliviano y en Potosí.
Por el momento no se tomó ninguna decisión respecto al uso de barbijo o las clases virtuales como en otras regiones del país ya que se considera que en nivel de polución no sería tan alto como en otras capitales.
RECURSOS
En la lucha contra el fuego se habría extremado recursos humanos y materiales con la finalidad de frenar el deterioro ambiental debido al fuego.