La semana pasada, tres casos graves fueron atendidos por estar relacionados por incluir a menores, víctimas de violencia. En una de las denuncias es un maestro el que está detenido por haber sido denunciado por estudiantes de 10 años de edad.
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), coronel Marcelo Núñez, informó que se investiga al menos dos casos de abusos sexuales contra menores cuyos autores ya están detenidos preventivamente.
VILLAZÓN
En uno de los casos, en el municipio de Villazón se recibió la denuncia de violación, de un hecho que ocurrió en julio. La víctima tiene 15 años de edad. La madre de la adolescente trabaja con el hombre que terminó abusando de la menor. La adolescente avisó a su madre que en julio sufrió el abuso. Este hombre fue aprehendido el sábado 7 de septiembre y fue puesto a disposición del juez cautelar.
BETANZOS
En otro caso, se presentó la denuncia de violación en Betanzos en una unidad educativa. Acusan a un maestro de haber procedido al abuso el 29 de agosto.
De acuerdo con los antecedentes del caso, las menores denunciantes son representadas por las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia. El 3 de septiembre fue aprehendido. El maestro fue sometido a medidas cautelares con detención preventiva en el Centro de rehabilitación de Cantumarca.
En este caso, las estudiantes son dos de 10 años de edad, el presunto agresor tiene 46 años. El hecho habría ocurrido dentro del establecimiento, porque el profesor procedía a castigar a las estudiantes y en esa circunstancia procedía a realizar el abuso sexual contra ellas. Las investigaciones continúan, de momento solo dos menores denunciaron y se investiga si hay más víctimas.
TUPIZA
Un tercer caso fue dado a conocer en Tupiza, en el que se denunció un caso de estupro. El hombre, de 37 años de edad, aseguró estar en una relación sentimental con una menor de 16. La adolescente desapareció de su domicilio y la familia logró contactar al hombre. Por ello, la Policía aprehende al hombre quien habría llevado a la adolescente a Villazón, donde vivía con él en un alojamiento.
Se aprehendió al hombre el 6 de septiembre y fue puesto a disposición del juez. Se determinó la detención preventiva por seis meses en Villazón.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.