Para 2025, el techo fijado por la Alcaldía de Potosí para el funcionamiento de centros de salud y hospitales de segundo nivel es el mismo; pero, con el aumento constante de los precios de insumos y medicamentos, se espera que la crisis no pueda afectar más al sistema sanitario.
El responsable de la Coordinación de Red de Salud Potosí – Urbano, dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Javier Solíz, informó que durante agosto se coordinó con los responsables de los establecimientos de salud para formular los presupuestos de la siguiente gestión.
“Como salud, ya hace unas tres semanas hemos plantado nuestro anteproyecto de POA 2025 por establecimiento de salud y por hospital. Lamentablemente se nos ha otorgado el mismo techo presupuestario de esta gestión”, dijo.
Si bien no se ha disminuido el presupuesto, tampoco se ha incrementado, lo que dificulta el funcionamiento de los establecimientos de salud.
Los recursos otorgados para la compra de insumos y medicamentos para los establecimientos de salud además de equipamiento no son suficientes, dada las necesidades de la población que asiste a los establecimientos de salud.
Con la crisis económica, sumada a los problemas por la falta de dólares, la situación de los establecimientos de salud se complica, agregó.
“Nosotros, como país hacemos importaciones de muchos medicamentos e insumos y muchos de estos, las importadoras que traen este tipo de productos y medicamentos, normalmente hacen sus adquisiciones en dólares y eso ha repercutido en este último tiempo”, afirmó.