La Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos) consolidó la desvinculación de siete funcionarios por consumo de bebidas alcohólicas y están en proceso tres casos con lo que se podría llegar a diez empleados separados de la institución.
El asesor jurídico de la entidad del agua, Arturo Aliaga, informó que dos trabajadores fueron alejados de sus cargos por el frecuente consumo de bebidas alcohólicas dentro de la institución
A ellos se unen cinco que fueron encontrados el 27 de febrero de este año libando alcohol dentro de una vagoneta de la institución por lo cual enfrentaron un proceso administrativo que ya culminó con su desvinculación.
Dentro de ese mismo caso están involucrados tres dirigentes sindicales los cuales aún no fueron destituidos porque tienen fuero sindical.
Aliaga detalló que se recurrió a una autoridad judicial para que defina la pérdida del fuero sindical y los tres casos están en la fase final tras la presentación de las pruebas de cargo y descargo correspondientes.
Los ejecutivos de Aapos consolidarán este año la separación de diez funcionarios que cometieron faltas administrativas graves como el consumo de bebidas alcohólicas dentro de la institución.
Aapos ya presentó las pruebas, documentos e informes y están a la espera de que se le fijen las audiencias en las que se definirá la separación del cargo de dirigente a cada uno de los tres procesados y se podrá emitir una sanción administrativa como es la separación de su función pública.
Cada uno de los dirigentes enfrenta un proceso distinto, pero se tiene previsto que en el mes de septiembre se cuente con la pérdida del fuero y de inmediato se dictará la resolución de destitución del cargo.
El gerente interino de Aapos indicó que lamentablemente se está desarrollando procesos administrativos a funcionarios que cometen faltas establecidas en el reglamento de la entidad.
El sumariante tiene la obligación de desarrollar los procesos que terminarán con la liberación de los cargos o de comprobarse errores en el ejercicio de la función se definirá una sanción que consiste en multa, suspensión temporal o destitución.