A partir de la gestión 2025, y de manera recurrente, el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí aumentará más de ocho millones de Bolivianos en su presupuesto de ingresos por concepto de impuestos de bienes inmuebles tras la aprobación de la Ley Municipal Excepcional y Transitoria de Empadronamiento de Bienes Inmuebles 469.
Esa norma, que entrará en vigencia en un plazo no mayor a diez días, permitirá que los dueños de inmuebles que no están dentro del sistema tributario puedan regularizar su inscripción.
La Alcaldía de Potosí tiene en su registro un total de 55.974 unidades familiares que se encuentran en la mancha urbana y, por tanto, sus propietarios pagan impuestos; sin embargo, en el proceso de Actualización Cartográfica Censal se identificó 75.742 viviendas que están en las zonas periurbanas, pero de estas no se cobra tributos.
Con la puesta en vigencia de esta norma, la dirección de recaudaciones de la comuna prevé inicialmente registrar 5.000 nuevas viviendas que permitirán recaudar aproximadamente 12.5 millones de Bolivianos.
Una vez que esté lista la reglamentación de esta ley, comenzará el registro de las nuevas viviendas para lo cual se habilitará una oficina especial para este tema, en pro de llegar a las metas establecidas.
A inicios de esta gestión 2024, la secretaria Administrativa y Financiera de la Alcaldía proyectó recaudar la suma de 114 millones de Bolivianos en los rubros de vehículos, inmuebles, patentes, actividades económicas y otros.
“Ya el Concejo Municipal aprobó la Ley y en un plazo de diez días tras tener el reglamento empezaremos a empadronar. Hemos previsto inicialmente registrar a 5.000 nuevos contribuyentes y en el momento de sociabilización estamos previendo que este número aumentará y se garantizará para el siguiente año incrementar en más de ocho millones de Bolivianos en el presupuesto de ingresos en el rubro de inmuebles y esto tiene que trasuntarse en más obras para el municipio de Potosí. Existe la aceptación de la norma por los distintos distritos. Por ello se implementó una oficina especial para el empadronamiento masivo de bienes inmuebles que entra en vigencia en nuestro municipio”, sostuvo el director de recaudaciones de la Alcaldía, Ramiro Quinteros.