Punto de oro. A base de garra y mucha entrega anoche el cuadro de Nacional Potosí empató 2-2 con Oriente Petrolero, de Santa Cruz en el cierre de la décima tercera fecha del campeonato Clausura de la División Profesional que se jugó en el estadio “Ramón Aguilera Costas”.
Pese a jugar con un hombre menos casi todo el segundo tiempo, la banda roja pudo mantener el empate y sumar un punto que le permite mantenerse en zona de clasificación a la Copa Libertadores de América.
Oriente Petrolero tuvo un inicio soñado, porque Gilbert Álvarez, a los 3 minutos, le ganó la posición a Edisson Restrepo al ingresó del área grande y con remate bajó y potente batió al arquero Saidt Mustafá para poner en ventaja a su equipo.
Los rancho guitarras asustaron al cuadro albiverde con un gol de Saulo Guerra (15’), en una gran jugada individual dentro del área, que terminó siendo un golazo para el empate transitorio.
La alegría le duró solo dos minutos al conjunto potosino, porque en una acción rápida entre Carlos Enrique Áñez y John García dejó solo por la izquierda a este último, que mandó un balón al segundo palo donde Álvarez (17’) apareció para concretar el 2-1.
Cuando se acercaba el final del primer tiempo, Oriente Petrolero tuvo dos oportunidades para ampliar la diferencia. Primero con un disparo cruzado de John García (42’), que despejó el arquero Mustafá; y un minuto después con un cabezazo de Daniel Rojas (43’), que Martín Prost sacó de la línea.
Cuando ya se jugaba tiempo adicionado (45’+1) Sebastián Álvarez cometió una falta a Prost dentro del área, que el árbitro chuquisaqueño Edson Canedo no dudo en cobrar penal y el VAR lo ratificó.
Saulo Guerra (45’+6) se hizo cargo de cobrar la pena máxima y transformó en gol con remate a la derecha del arquero Alejandro Torres. Otra vez, cuando el local jugaba mejor, llegaba la igualdad para los potosinos.
El festejo de Guerra, que no pareció nada ofensivo al golpearse el pecho mirando a la barra de Oriente, no gustó a los jugadores albiverdes que fueron a increparlo y ahí se calentó el encuentro por que por poco se fueron a las manos varios jugadores.
Cuando se calmaron las aguas, el árbitro mostró amarilla a Jorge Flores, Áñez y Torres de Oriente, además del autor del gol, Guerra.
A propósito de tarjetas, en el segundo tiempo, en un lapso de dos minutos, el defensor de Nacional Potosí Eduardo Álvarez vio dos amarillas y fue expulsado a los 52’.
Pasaron dos minutos y Rojas hizo pegar el balón en el travesaño con un cabezazo que llevaba potencia.