La Festividad de Ch’utillos ingresa esta semana en su recta final y la diferencia más notable respecto al año pasado, cuando todavía no era patrimonio de la humanidad, es la controversia sobre cuántos días habrá de entradas folklóricas. En medio de la polémica, este diario encontró que el gobierno central ha incumplido, y continúa incumpliendo, una ley nacional sobre Ch’utillos promulgada en 2005.
El 15 de agosto de ese año, el entonces presidente Eduardo Rodríguez Veltzé promulgó la Ley nacional No. 3146 que declara “patrimonio cultural de Bolivia a la Festividad Folclórica – Religiosa de los ‘Chutillos’, en devoción a su Santo Patrono de San Bartolomé y a la victoria de Tomás Katari, que se celebra del 24 al 31 de agosto de cada año en la ciudad de Potosí y la localidad de ‘La Puerta’, con el objeto de preservar las tradiciones, costumbres, folclore y espíritu religioso”.
La norma tiene dos artículos y el que no se ha cumplido hasta ahora es el segundo que señala que “el Poder Ejecutivo a través del Viceministerio de Cultura queda encargado de tramitar y obtener los recursos financieros nacionales internacionales, para promover e incentivar la realización de esta Festividad, resaltando su importancia y fomentando su promoción turística, el espíritu religioso, las costumbres y características de los “Chutillos” y el hecho histórico mencionado en el Artículo 1”.