El técnico de la unidad de riesgos de la Gobernación, Javier Gonzáles, informó que, de acuerdo a los datos del observatorio de San Calixto, en el Departamento de Potosí hasta el momento se tiene registrado más de 600 sismos o micro terremotos por debajo de los 2 grados en la escala de Richter.
“En todo el Departamento de Potosí teníamos registrado más de 602 sismos o micro terremotos”, dijo.
Gonzáles comunicó que por día se llega a presentar hasta dos microsismos que no son perceptibles porque tienen una profundidad de más de 100 kilómetros, especialmente en la región del sudoeste.
“Los municipios más vulnerable estamos hablando de San Pablo de Lípez, Colcha K, San Pedro de Quemes, Llica y Tahu”, indicó.
El 7 de agosto se reportó en la región del sudoeste un sismo que fue catalogado en la categoría intermedia por la profundidad de 207 kilómetros y una magnitud de 5.2 en la escala de Richter.
Debido a la profundidad, Gonzáles señaló que es poco probable que haya sido sentido por los habitantes, pero están realizado el monitoreo constante.
“Fue catalogado como un sismo intermedio. Ya hemos realizado el monitoreo constante a la región del sudoeste, estamos hablando del municipio de Colcha K y San Pablo de Lípez y no hay ningún reporte hasta el momento”, dijo.
Dado a que el Departamento de Potosí sufre contantes movimientos telúricos está en marcha un plan comunal en coordinación con Defensa Civil.