Las estaciones de servicio de la ciudad de Potosí, que decidan comercializar las gasolinas de mayor octanaje, deben solicitar un permiso a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para la construcción de la estructura necesaria para encarar ese proceso y se prevé que dentro de un par de meses se podría estar en condiciones de ofrecer el servicio a la población.
El viceministro de energías alternativas, Álvaro Arnez, detalló que la ANH tiene el compromiso de otorgar el permiso de construcción de la infraestructura y un tanque adicional para la comercialización de esas gasolinas que tienen entre 95 a 100 octanos y son especiales para motorizados de gama alta.
La autoridad nacional estima que la construcción de una isla en las propias gasolineras se puede realizar en un par de meses por lo que tras ese periodo se estaría en condiciones de ofrecer la Premium Plus y la Ultra Premium 100.
La gasolina Premium Plus tiene un octanaje de 95, en comparación con la gasolina especial actual, que tiene 85 octanos, y fue la estándar en Bolivia durante más de 25 años. El octanaje de la gasolina se refiere a su capacidad para resistir la detonación prematura en el motor, lo que influye en el rendimiento del vehículo.
La gasolina Ultra Premium 100 tiene un octanaje cercano a 100, lo que la convierte en una opción aún más avanzada y adecuada para vehículos de alto rendimiento.
SUBVENCIÓN
Álvaro Arnez destacó que mientras la población no defina en referendo que se levante la subvención de los carburantes la gasolina especial se continuará vendiendo en 3.74 Bolivianos y el diésel en 3.72 Bolivianos.