Alrededor del 70 por ciento de las personas que se encuentran privadas de libertad en la cárcel de Cantumarca y el Centro de Menores Infractores no tienen sentencia condenatoria y se hallan privados de libertad con detención preventiva.
El dato surge tras la visita de miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados a esos centros de detención de Potosí.
El diputado Juan José Torres detalló que en el Centro de Readaptación Productiva Santo Domingo de Cantumarca se encuentran detenidas alrededor de 700 personas siendo que su capacidad es de apenas para 250 personas.
Dijo que llama la atención que el 70 por ciento de los detenidos en ese centro penitenciario no cuenta con sentencia condenatoria y se halla en condición de detenido preventivo.Indicó que un alto porcentaje de los detenidos enfrentan cargos por delitos contra las mujeres, como violencia o violación e incluso violación a niño niña y adolescente.
Por informes de la Fiscalía se conoce que los delitos contra las mujeres y las menores estén en ascenso lo cual está generando muchos procesos contra los que son identificados como autores de los mismos.
Incluso las agresiones sexuales contra menores serían más frecuentes que las violaciones a personas de mayor edad.
El diputado Torres lamenta que las personas que cuentan con una sentencia y cumplen condena en el centro de reclusión de Cantumarca no pueden acogerse a una suspensión condicional porque no reúnen requisitos y a través de una ley de hace dos años atrás les prohíbe acceder a ese beneficio.
El entrevistado expresó su preocupación por la precariedad en la que están viviendo los presos de Cantumarca y considera que se tiene que poner más fuerza en las políticas de prevención para educar a la gente en lugar de castigarla cuando cometa acciones contra la sociedad.
PROPUESTAS
La diputada Pamela Alurralde detalló que la comisión está visitando los diferentes penales del país con la finalidad de verificar las condiciones en las que se encuentran los internos.