El Tribunal Departamental Electoral (TDE-Potosí) tiene conocimiento de 42 casos de acoso o violencia política contra mujeres electas como autoridades municipales en diferentes regiones del Departamento.
La mayoría de las denuncias se refieren a las presiones que sufren concejalas electas para que renuncien con la finalidad de habilitar a sus suplentes.
Varias de las denuncias ya pasaron a la justicia, pero lamenta que en algunas no se pudo avanzar hasta llegar a sancionar a los responsables, según informó el presidente del TED, Rodolfo Vera Moreira.
Junto a las denuncias de violencia contra las concejalas, también se producen otros actos de amedrentamiento y protestas en los municipios.
En algunos casos se ha llegado a la toma de edificios municipales, golpes y peleas que acompañan la pugna por acceder a un curul en los legislativos municipales.
Hubo ocasiones en las que los movilizados, quienes presionaban a las mujeres para renunciar, las escoltaron desde los municipios hasta las oficinas electorales para concretar la renuncia.
En estos casos, al ser bajo presión y forzada las renuncias, no proceden.
En muchas ocasiones los operadores de los partidos aseguran tener acuerdos con las concejalas para que sus suplentes, varones, puedan ejercer por la mitad del tiempo que les queda en la gestión municipal.