En lo que va del séptimo mes del año, en el centro de reorientación terapéutico de Jesús Valle se tiene recluidos a 58 menores infractores, de acuerdo con el reporte de la dirección del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).
Frente al alto índice de menores infractores que existe, desde la unidad de orientación y reintegración se va trabajando en pro de que los jueces del Tribunal de Justicia Departamental de Potosí evalúen la situación de los menores y puedan beneficiarse con otro tipo de medidas.
De los 58 menores recluidos, 52 cuentan con sentencia ejecutoriada, y seis tienen detención preventiva, en la mayoría de los casos fueron denunciados por el delito de violencia física y abuso sexual. El promedio de edad de los recluidos oscila entre los 18 y 19 años.
Desde la gestión 2012, se estableció que aquellos menores que cometan alguna infracción o delito serán procesados por el nuevo Código Niño, Niña y Adolescente y no así por el Código de Procedimiento Penal (CPP).
La norma nacional señala que los menores de 14 años están exentos de responsabilidad penal; sin embargo, si se comprobase que la persona procesada era menor de 14 años al momento de cometer un delito, el caso será derivado al Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).