El presidente de la Central de Cooperativas Mineras R.L (Cecomin R.L), Hitler Lea Coronado, informó que debido a que los comumarios de Puna, Caíza D y Ck’ochas son parte de las cooperativas estos comparten agricultura con minería.
Lea Coronado señaló muchos de los comunarios trabajan en la extracción de mineral, pero dejan por unos días esta actividad cuando tienen que ocuparse de preparar la tierra para la siembra, además de la cosecha.
El dirigente de Cecomin R.L comentó que empezaron con seis cooperativas en sus inicios, pero, ahora, son 24 registrados con resolución administrativa.
Lea comentó que llegaron a la Villa Imperial para hablar con el Gobernador, Marco Copa para pedir el apoyo del mejoramiento de caminos en favor de la comunidad Condoriri, que se dedica netamente a la actividad minera.
“Ellos necesitan el tema de mejoramiento de caminos, el hermano gobernador nos ha recibido con los brazos abiertos, nosotros somos su gente, como cooperativistas, nos ha indicado los pasos para el mejoramiento de caminos mediante Sedeca”, dijo.
