Pese a las constantes denuncias a autoridades nacionales y departamentales, el alcalde Vitichi, Silverio Donaire, informó que su municipio continúa siendo afectado por la contaminación minera.
El alcalde comentó que los residuos mineros terminan en las aguas del río Vitichi, de donde no solo se proveen para el riego de sus cultivos, sino para el consumo humano.
“Como primera autoridad del gobierno municipal siempre hemos manifestado y hemos hecho una denuncia pública sobre el tema de contaminación que está más que todo matándonos en la cuenca del río Vitichi como también es el municipio de Caiza D, pero, sin embargo, tantos años de lucha, tantas medidas de presión desde el tema de bloqueos como también el tema de las marchas, lamentablemente hasta el momento no hemos tenido ninguna solución, ninguna respuesta positiva”, dijo.
Donaire señaló que entre las empresas mineras que contaminan el río Vitichi se encuentran Andacaba, Kumurana, La Reserva, La Grecia y Juchuy Capacanacaq, además de cooperativas clandestinas.