
El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes-Potosí), Osman Quintana, informó que la causa de muerte de la mujer de 72 años de edad se debió a un shock séptico y no así por causa de la influenza.
Quintana señaló que la mujer se encontraba en el Hospital Madre Teresa de Calcuta y fue referida el 26 de marzo al Hospital de Tercer Nivel “Fray Giovanni Eugenio Natalini Magnani” en el que estaba internada en terapia intensiva y falleció el lunes 8 de abril. La paciente habría dado positivo a influenza, pero, la causa de muerte se debió a un shock séptico síndrome meníngeo.
“Aclararle que evidentemente ha salido positivo lo que es a influenza pero no ha sido el tema de su defunción la influenza misma sino que ha sido un diagnóstico de shock séptico síndrome meníngeo, que ha sido referido del Hospital Calcuta el 26 de marzo al Hospital Natalini de Tercer Nivel en el cual ha estado en terapia intensiva y se ha complicado el cuadro, y como ha presentado también después el tema de la sintomatología se le ha hecho el estudio para SARS-CoV-2 y lo que es influenza y ha salido positivo a influenza H3N2. Como verán ha sido una muerte pero con el diagnostico de shock séptico, también presentaba lo que es el tema de influenza”, dijo.
El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes comentó que una vez que este diagnóstico salió positivo a influenza H3N2 se activó el cinturón de seguridad y se está investigando al personal que trató a la paciente y a su familia en cumplimiento de los protocolos.