Tras conocerse que comunarios de Río Grande bloquean la línea férrea que une al país con Chile, afectando la exportación de concentrados de minerales, la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP), a través de un documento público, demanda a las autoridades tomar las medidas necesarias y garantizar la libre circulación y transitabilidad.
“Llamamos también a la reflexión a los comunarios de Río Grande, para que busquen otras alternativas de reclamo por sus justas demandas y no se perjudique al desarrollo económico de nuestro Departamento y el país”, detalla la nota.
El gerente de la FEPP, Rommel Gutiérrez, remarcó que el bloqueo de la línea férrea a la altura de la comunidad de Río Grande no solo afecta la exportación de concentrados de la minera San Cristóbal sino que la Pan American Silver-Bolivia, del proyecto San Vicente, y empresas privadas como cooperativas, también utilizan el servicio de Ferroviaria Andina para llevar sus concentrados de minerales a otros países a través del puerto de Mejillones.
El entrevistado añadió que el bloqueo no solo impide exportar concentrados de minerales sino también importar repuestos e insumos para la minería y otras actividades económicas desde el vecino país.
PERJUICIO
El secretario departamental de minería y metalurgia de la Gobernación, Valentín Romero Álvarez, exteriorizó su preocupación por que la medida de los comunarios de Río Grande ya se extiende por seis días.